Intentarán clonar al extinto bucardo

candidman-cabra-bucardo

Un grupo de científicos españoles intentará revivir al bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), una cabra montés perfectamente adaptada a sobrevivir en los Pirineos que se extinguió en el 2000.

Antes de morir el último ejemplar conocido, una cabra llamada Celia, los investigadores extrajeron células vivas y las guardaron en nitrógeno líquido. Ahora, planean utilizarlas para clonar una nueva población de bucardos.

La Federación de Caza de Aragón firmó un convenio con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en Zaragoza, para iniciar esfuerzos para revivir al bucardo.

El equipo, a cargo del Dr. Alberto Fernández-Arias deberá determinar si las células de Celia, congeladas durante 14 años, siguen siendo aptas para realizar implantes in vitro.

Si las células siguen vivas, se podría clonar a más de una hembra bucardo. Sin embargo, el proceso es complicado pues únicamente se tiene material genético proveniente de Celia, insuficiente para crear una población diversa. Una solución es cruzar los animales clonados con una subespecie relacionada como el Ibex español (Capra pyrenaica hispanica) o la cabra montés en Gredos (Capra pyrenaica victoriae). Mediante la selección genética, los científicos podrían hacer que las crías se parezcan en la mayor medida posible al bucardo original.

Otras soluciones incluyen revertir el sexo de los embriones para obtener bucardos machos, un proceso que ha resultado exitoso en experimentos con ratones.

Para evitar la cruza entre animales con información genética similar, lo que resulta en individuos vulnerables y enfermizos, se emplearía la técnica Crispr, la cual permite editar el genoma con precisión. Es decir, los científicos podrían seleccionar ciertos genes y crear diversidad, permitiendo revivir tanto al bucardo extinto como a otras especies.

+Candidman

Un comentario en “Intentarán clonar al extinto bucardo

Los comentarios están cerrados.